BUSCAR EN EL CANAL


Hombre actual

Ciencia Ciencia


Según expertos 15-06-2007


Beber un vaso vino al día pasados los 40 años reduce el colesterol y la artritis


El consumo de un vaso de vino diario es bueno para la salud en los mayores de 40 años porque ayuda a reducir el colesterol y la artritis, según han coincidido varios expertos médicos en un acto sobre vino organizado por el Instituto de Cultura de Barcelona y el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina.


Tomar alcohol de forma moderada disminuye además el riesgo de padecer artritis reumatoide, según otro estudio publicado en el VIII Congreso Anual Europeo de Reumatología celebrado en Barcelona, que asegura que el alcohol puede proteger contra la artritis reumatoide porque contiene sustancias que crean anticuerpos que destruyen los genes que predisponen su aparición.

Gemma Vilahur, cardióloga del Instituto de Ciencias Cardiovasculares de Barcelona, ha recordado que muchos estudios avalan los efectos positivos del consumo moderado del vino, y que una prueba de ello es que en Francia, en donde se consumen muchas grasas, la tasa de mortalidad cardiovascular es inferior a la de otros países con menos consumo calórico.

Ha añadido que en estudios posteriores se descubrió que lo que diferenciaba a la alimentación del país galo era la elevada ingesta de vino, porque contiene antioxidantes como los polifenoles, presentes sobre todo en la piel y las semillas de la uva, que son beneficiosos para el organismo.

Respecto a la dosis de vino que sería beneficiosa, considera que para las personas mayores de 40 años, el consumo de 200 mililitros (20 gramos) de vino al día es beneficioso porque disminuye el colesterol malo y aumenta el bueno. 'Sin embargo, pasar de los 50 gramos ya es perjudicial', ha aclarado la cardióloga.

Vilahur también ha recordado la importancia de combinar el vino con una dieta saludable y ha resaltado que lo óptimo es beberlo durante la comida, porque el proceso de absorción es más lento.


El vino tinto joven conserva estas propiedades más que el de reserva, ya que el proceso de fabricación de este último es más largo e inevitablemente se oxida más.
En este sentido, Marta Torrens, neuróloga de la Unidad de Psiquiatría del Hospital del Mar, ha añadido que los franceses, al contrario de lo que sucede en España, comen muchas cosas, pero en poca cantidad y esto también influye en que tengan unos niveles de colesterol más bajo.

El enólogo Pedro Muñoz ha remarcado las diferentes propiedades de cada tipo de vino y ha insistido en que el potencial antioxidante que tiene esta bebida es muy grande puesto que se mantiene dos o tres años después de la vendimia.

Ha asegurado que el vino tinto joven conserva estas propiedades más que el de reserva, ya que el proceso de fabricación de este último es más largo e inevitablemente se oxida más.

En cuanto al blanco, también presenta menos polifenoles en comparación con el tinto y, por lo tanto, sus efectos antioxidantes son menores.

Si los beneficios del vino en adultos están demostrados, no ocurre lo mismo con los jóvenes, ya que para ellos el beneficio es nulo, puesto que este sector de la población todavía no ha desarrollado enfermedades cardiovasculares que contrarrestar, e incluso es especialmente nocivo, porque el cerebro está en proceso de maduración.

Además, la alta incidencia de accidentes de tráfico, la primera causa de mortalidad en la juventud, y su relación con el alcohol 'desnivelan la balanza claramente en su contra', ha dicho Torrens.

A este respecto, Pedro Muñoz ha resaltado que el problema es el tipo de consumo que se realiza, ya que el vino es un elemento cultural muy arraigado en nuestra sociedad y fundamentalmente se puede considerar un complemento gastronómico.

Sin embargo, el tipo de uso que, asociado a fenómenos como el del botellón, hace la gente joven es muy perjudicial.

Estudios epidemiológicos sobre el consumo excesivo de alcohol han señalado, entre otras, complicaciones hepáticas y neurológicas, problemas sociales como la violencia doméstica o los accidentes de tráfico y la adicción.


Artículos Relacionados
· El borrador del proyecto de ley amenaza al golf
· ¿Es el vino una bebida alcohólica?
· Agricultores y bodegas, preocupados por el trato del vino en la nueva ley
· ¿Cuál es el mejor vino?
· El vino tinto puede ayudar a prevenir y tratar enfermedades periodontales
ver más artículos


Terra Actualidad - EFE

IMPRIMIR ENVIAR A UN AMIGO