BUSCAR EN EL CANAL


Hombre actual


Ciencia Ciencia


Debe tomarse en pequeñas dosis 03-07-2007


El chocolate negro amargo ayuda a controlar la tensión


El chocolate negro contribuye, aparentemente, a reducir la tensión según un estudio publicado hoy que, sin embargo, precisa que el paciente debe de consumir cantidades pequeñas de la golosina y en su versión más amarga.


Dirk Taubert, del Hospital de la Universidad de Colonia (Alemania), y sus colegas resumieron las conclusiones de su estudio sobre el chocolate en un artículo que publicará este miércoles la revista Journal of the American Medical Association.

La buena noticia es que el consumo de unas 30 calorías diarias de chocolate negro contribuye a una reducción de la tensión sin ganancia de peso u otros efectos adversos.


El chocolate negro contribuye, aparentemente, a reducir la tensión según un estudio publicado hoy.
Chocolate negro
Otros estudios anteriores ya han indicado que el consumo de cantidades sustanciales de alimentos que contengan cacao puede ayudar a bajar la tensión, y se cree que esto se debe a la acción de los polifenoles del cacao, un grupo de sustancias químicas que se encuentran en esa planta.

Se cree que algunos de estos compuestos antioxidantes, como los flavanoles, son beneficiosos para la salud, pero la mayor parte de los chocolates que se venden en las tiendas no los contiene porque dan un fuerte amargor al producto.

Los fabricantes han pasado décadas tratando de perfeccionar la forma de quitarle el sabor picante a los chocolates y, sobre todo, al cacao.

'Una preocupación particular es que la reducción potencial de la tensión sanguínea a la que contribuyen los flavanoles pueda ser contrarrestada por la ingestión de altos niveles de azúcar, grasas y calorías en los productos que tienen cacao', señaló el artículo.


Una reducción de 3 milímetros en la presión sanguínea sistólica reduciría en 8 por ciento el riesgo relativo de mortalidad por infartos.
Experimento con 44 adultos
No estaba del todo claro el efecto de un bajo consumo de cacao sobre la presión sanguínea hasta que los investigadores evaluaron sus efectos en un experimento realizado entre enero de 2005 y diciembre de 2006, con la participación de 44 adultos, con edades entre 56 y 73 años.

Todos los participantes tenían pre-hipertensión elevada, esto es una presión sanguínea de entre 13/8,5 y 13,9/8,9, o hipertensión de primera etapa de 14/9 a 16/10.

A los participantes se les asignó, al azar, una ingesta durante 18 meses de 6,3 gramos (30 calorías) diarias de chocolate negro que contenía 30 miligramos de polifenoles, o chocolate blanco libre de polifenoles.

En el curso de las 18 semanas la ingesta de chocolate negro redujo la presión promedio sistólica en 2,0 milímetros y la diastólica en 1,9 milímetros, sin cambios de peso o de los niveles de lípidos y azúcares en la sangre.

La prevalencia de la hipertensión disminuyó de 86 al 68 por ciento. 'Aunque la magnitud de reducción de la presión sanguínea fue pequeña, los efectos son notables desde el punto de vista clínico', señaló el artículo.

'Entre la población general se ha calculado que una reducción de 3 milímetros en la presión sanguínea sistólica reduciría en 8 por ciento el riesgo relativo de mortalidad por infartos', agregó.

'También reduciría en 5 por ciento la mortalidad por enfermedad de las arterias coronarias, y en 4 por ciento la mortalidad por todas las causas de enfermedad', según se pone de manifiesto en el artículo.


Artículos Relacionados
· El chocolate derretido en la lengua es mejor que un beso apasionado
· La Tarta Sacher, la más famosa del mundo, cumple 175 años
· El chocolate amargo mejora la función de los vasos sanguíneos
· El chocolate negro mejora el funcionamiento de las arterias
· Descubren los beneficios del chocolate para el cerebro
ver más artículos


Terra Actualidad - EFE

IMPRIMIR ENVIAR A UN AMIGO