BUSCAR EN EL CANAL


Hombre actual

Sociedad Sociedad


salud-osteoporosis 22-03-2007


Beber al menos un vaso de leche al día puede evitar el riesgo de fracturas


Beber al menos un vaso de leche al día reduce el riesgo de padecer fracturas, según un estudio del Hospital del Mar de Barcelona basado en una muestra de 5.201 mujeres mayores de 65 años, de 58 centros españoles de asistencia primaria.


El trabajo, publicado en la revista Osteoporosis International, afirma que las mujeres que consumen menos de 250 miligramos de calcio al día, que equivale a menos de un vaso de leche, tiene un riesgo de padecer fracturas después de los 65 años de edad un 92% superior a quienes lo consumen.

En el estudio no ha sorprendido el hecho de que el consumo diario de calcio (leche o derivados) sea necesario para prevenir el riesgo de padecer fracturas óseas, sobre todo en las personas con osteoporosis, sino que nunca se habían logrado datos tan contundentes.

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la aparición de fracturas espontáneas como consecuencia de una disminución de la masa ósea.

En personas de avanzada edad, las fracturas provocadas por la osteoporosis representan una causa importante de morbididad y de mortalidad, y una buena manera de prevenir la osteoporosis en la población general consiste en conseguir, al final de la juventud, una masa ósea adecuada, gracias al estímulo que provoca el ejercicio y a una buena ingesta diaria de calcio.

En las mujeres se recomienda tomar 1 gramo de calcio diario antes de la menopausia, y de 1,5 gramos después de la menopausia, recurriendo a suplementos medicamentosos, si la dieta no es suficiente.



Terra Actualidad - EFE

IMPRIMIR ENVIAR A UN AMIGO