Hombre actual



Sociedad Sociedad


obesidad adolescentes 26-10-2007


Descartan relación consumo bebidas azucaradas y mayor Indice Masa Corporal


Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) concluyen, en un estudio dado a conocer hoy, que el consumo de bebidas refrescantes azucaradas no está relacionado con un mayor Indice de Masa Corporal (IMC) en adolescentes.


El estudio, que confirma asimismo el carácter multifactorial del sobrepeso y obesidad en los adolescentes, forma parte de otro más amplio denominado Alimentación y Valoración del Estado Nutricional en Adolescentes (AVENA) y ha sido presentado en el VIII Congreso de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), que se clausuró hoy en Zaragoza.

Los expertos, pertenecientes al Departamento de Metabolismo y Nutrición, del Instituto del Frío del CSIC, confirman que el conjunto de la dieta cumple un papel relevante en el desarrollo del sobrepeso, que obedece a múltiples factores, y que aspectos aislados como el consumo de refrescos azucarados no parecen estar asociados con un mayor IMC entre los adolescentes.

Así, concluyen que 'los adolescentes consumidores de bebidas refrescantes azucaradas presentan un Indice de Masa Corporal (IMC) similar a los no consumidores'.

Por ello, dicen que la dieta del adolescente debe ser valorada en su conjunto y no a partir de elementos aislados, según una nota del Departamento de Metabolismo y Nutrición del CSIC.

Para su estudio, los científicos se basaron en una muestra de 1.283 adolescentes españoles de entre 13 y 18 años divididos en cuatro grupos diferentes según el consumo de refrescos que recordaban haber realizado durante las últimas 24 horas.

Los grupos eran de adolescentes que no habían tomado refrescos azucarados, aquellos que habían consumido entre 0-299 mililitros al día (algo menos que una lata), los que habían tomado entre 300-599 mililitros, o los que habían ingerido más de 600 mililitros al día.

Entre los grupos de adolescentes establecidos según los refrescos azucarados consumidos no se observaron diferencias en el IMC (que se obtiene dividiendo el peso por la estatura al cuadrado) ni en la incidencia de sobrepeso u obesidad, según los expertos.

De hecho, la media del IMC de los distintos grupos de adolescentes consumidores de refrescos azucarados fue similar a pesar de las distintas ingestas de refrescos, ya que oscilaron entre 21,6 y 21,3 kilogramos por metro cuadrado.

Julia Warnberg, doctora en medicina nutricional y miembro del grupo inmunonutrición del CSIC, y otra de las científicas responsables del estudio, añade que en los adolescentes sanos, siempre que la dieta sea variada, moderada y equilibrada, pueden comer y beber -líquidos sin alcohol- de todo, acompañado de la práctica diaria de actividad física, más o menos intensa, así como de hábitos de vida saludables'.



Terra Actualidad - EFE

IMPRIMIR ENVIAR A UN AMIGO